martes, noviembre 15, 2016

TIPOS DE DISCAPACIDAD, CARACTERÍSTICA Y RECOMENDACIONES PARA INTERACTUAR CON LAS PERSONAS QUE POSEAN ALGUNA DISCAPACIDAD.



DISCAPACIDAD MOTRIZ O FÍSICA

Es una condición de vida que afecta el control y movimiento del cuerpo, generando alteraciones en el desplazamiento, equilibrio, manipulación, habla y respiración de las personas, limitando su desarrollo personal y social. Ésta se presenta cuando existen alteraciones en los músculos, huesos, articulaciones o médula espinal, así como por alguna afectación del cerebro en el área motriz impactando en la movilidad de la persona. La percepción que hoy en día se tiene de personas con discapacidad física es muy distinta al pasado, pues ahora disponen de mayores oportunidades de trabajo, de hecho podemos verles ocupando cargos importantes en la política, el deporte, música… Además, la implementación de políticas favorables para que las ciudades estén más adaptadas a sus necesidades también han influido en favorecer su inclusión social.

CARACTERÍSTICAS
Las discapacidades físicas afectan a las extremidades y/ o al aparato locomotor. Se producen por malformaciones o anomalías físicas (ya sean de nacimiento o fruto de alguna enfermedad o accidente), y también por fallos en el sistema nervioso que ocasionen parálisis de extremidades (paraplejías, hemiplejías, tetraplejía). Alguien en silla de ruedas es un discapacitado físico.

A continuación te damos algunas recomendaciones a tomar en cuenta al momento de interactuar con las personas con discapacidad motriz:
1.        Al conversar con una persona en silla de ruedas, intenta que tanto tus ojos como los suyos queden a la misma altura.
2.        Toma en cuenta que no debes mover o manipular la silla de ruedas sin antes pedir permiso a la persona.
3.        Ofrece ayuda a la persona, de ser aceptada pregunta cómo es la forma adecuada de ayudarla.
4.        Deja siempre las ayudas técnicas (muletas, bastones, caminadores, entre otros) al alcance de la persona.

DISCAPACIDAD SENSORIAL

Comprende cualquier tipo de deficiencia visual, auditiva, o ambas, relacionadas con la disminución o carencia de los sentidos, y que ocasiona algún problema en la comunicación o el lenguaje (como la ceguera y la sordera), ya sea por disminución grave o pérdida total en uno o más sentidos.
Cabe mencionar que dentro de la discapacidad sensorial se encuentran aquellos trastornos relacionados con la vista (ceguera total o parcial), el oído (sordera total o parcial) y con el lenguaje (dificultades en el habla).

Para interactuar con las personas con discapacidad sensorial (visual o auditiva), es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones:
1.        Identifícate inmediatamente, antes de tener cualquier tipo de contacto.
2.        Si tiene problemas para caminar, ofrece tu brazo, no lo tomes del suyo.
3.        Utiliza indicaciones que lo puedan ayudar a orientarse, como: izquierda, derecha, arriba, abajo, adelante y atrás.
4.        Describe verbalmente los escenarios y situaciones.
5.        Al dirigirte a una persona con deficiencia auditiva llama su atención con un gesto o tócala levemente en su hombro.
6.        Mantén siempre el contacto visual. Sé expresivo al hablar, para que las personas puedan identificar tus sen­timientos y el tono con el que estás diciendo las cosas.
7.        Nunca te tapes la boca, esto dificulta que la persona pueda llevar a cabo una lectura labial.
8.        Cuando la persona sorda cuente con la asistencia de un intérprete, dirígete directamente a la persona sorda, no al intérprete.

3. DISCAPACIDAD COGNITIVO-INTELECTUAL

Es aquella caracterizada por una disminución de las funciones mentales superiores tales como la inteligencia, el lenguaje, el aprendizaje, entre otras, así como de las funciones motoras. Esta discapacidad incluye a las personas que presentan dificultades para aprender, realizar algunas actividades de la vida diaria, o en la forma de relacionarse con otras personas. Ejemplo de lo anterior son el síndrome de down y el autismo.
La discapacidad intelectual o mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual de la persona que hacen que tenga una inteligencia inferior a la media. Los expertos consideran que existe discapacidad mental cuando el cociente intelectual está por debajo de 70.

Te damos algunas recomendaciones para interactuar con una persona con discapacidad intelectual:
1.      Siempre ten presente que las personas con discapa­cidad intelectual tienen una dinámica más lenta para comunicarse, tomar los alimentos y andar, entre otras actividades, por lo cual debes respetar el ritmo de cada persona para hacer las cosas.
2.      Nunca trates a una persona adulta con discapacidad intelectual como un niño, ten en cuenta su edad y sus capacidades.
3.      No te sientas intimidado por los movimientos, sonidos o expresiones que lleve a cabo una persona con disca­pacidad intelectual.
4.      Si no entiendes lo que la persona te quiere decir, o ésta tiene dificultades para hablar, pídele de una forma atenta y respetuosa que te repita lo que te quiso decir.

 

 DISCAPACIDAD PSÍQUICA

La discapacidad psíquica no debe confundirse con la discapacidad mental, aunque mucha gente lo hace. La discapacidad psíquica afecta a áreas como la comunicación o las habilidades sociales, pero no a la inteligencia. Por tanto, la discapacidad psíquica afecta al comportamiento adaptativo. Trastornos como la esquizofrenia, la depresión o el trastorno bipolar son causantes de esta discapacidad.

 

DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL

Se define como aquella que puede derivar de una enfermedad mental y está compuesta por factores bioquímicos y genéticos. No está relacionada con la discapacidad cognitivo-intelectual y puede ser temporal o permanente. Algunos ejemplos son la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, entre otros.

Es importante tomar algunas recomendaciones al momento de comunicarse con una persona con discapacidad psicosocial:
1.      Acércate de manera  respetuosa. Sé natural y sencillo.
2.      Limítate a ayudar en lo necesario. Permite que se desenvuelva sola en el resto de las actividades. ­
3.      Demuestra interés y empatía. Tómate tiempo para escuchar lo que dice y háblale lenta y claramente.
4.      Evita situaciones que puedan generar violencia, como discusiones o críticas.
Es importante destacar que los diferentes tipos de discapacidad no son excluyentes (puede haber personas con  discapacidad física y mental) y se dan en diferentes grados, por los que el abanico es muy grande. Así mismo, se menciona que cada una de las discapacidades, constan a su vez de tres niveles: Leve, moderada o severa. Aunque no son niveles fijos, ya que una persona puede evolucionar en aumento o detrimento, dependiendo de su discapacidad.

SE DEBE SER RESPETUOSO AL  REFERIRSE A UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD,
EN EL SIGUIENTE CUADRO SE PRESENTAN ALGUNAS SUGERENCIAS: 

   Lo correcto es:
Lo incorrecto es:
Persona con discapacidad
Inválidos o disminuidos.
Persona con discapacidad motriz
Minusválido, incapaz.
Persona con discapacidad auditiva
Sordomudo, sordito
Persona con discapacidad visual
Invidente, ciego.
Persona con discapacidad intelectual
Retrasado mental, mongólico, tonto, tarado, deficiente.
Persona con discapacidad psicosocial
Loco, loquito, demente, bipolar, esquizofrénico.

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